viernes, 2 de septiembre de 2011

Ni rabietas ni conflictos

Recomiendo un libro sobre la educación de los hijos "Ni rabietas ni conflictos" de Rosa Jove. No desvela trucos de magia ni mucho menos, es un libro que parte desde el sentido común y el respeto que es la manera en la que debemos tratar a los niños.
Ahora bien, debería ahondar en algunos puntos del libro, como por ejemplo el diálogo con los más pequeños. Me explico que es difícil. La receta es muy "sencilla", resuelve los conflictos con tu hijo como los resolverías con un adulto, mediante el diálogo y teniendo siempre en cuenta el famoso "dos no discuten si uno no quiere" pero poniéndote al nivel de un niño pongamos de cuatro años que es la edad del mío.
La teoría como siempre, parece la mar de fácil pero ¿y en la práctica? ¿Cómo se dialoga con un niño de cuatro años clavado en la tierra del parque, cual sombrilla playera, que se niega en redondo a volver a casa e implora una y otra vez "un ratito" cuando han pasado más de veinte minutos de "ratitos" y tu otra hija de 19 meses tiene tanta hambre que sería capaz de comerse tu brazo, te aulla en la oreja porque la tonta de su madre ha sido poco previsora y no ha cogido provisiones?
Gabriel está en la edad del por qué. Al principio, como madre inexperta y entusiasta caí en la trampa de la respuesta, le explicaba y le razonaba, pero al final, como la gran mayoría de padres, cansada ante semejante diálogo de besugos, sucumbí al "porque lo digo yo" o "porque sí". Tan recurrente ha sido el "porque sí" que mi pequeño loro Ángela se me anticipa para contestar a su hermano con un "poque chi".
Así que lo del  diálogo es una gran idea y animo a que la señora Jove escriba una segunda parte del libro para padres de niños hasta pongamos ¿seis años, siete? y nos explique en momentos de crisis, como hacer que un niño en plena rabieta te escuche.
Otro punto en el que hacer hincapié es la evitación, es decir, evitar situaciones donde se puedan desatar conflictos: ir a comprar al super por ejemplo. Es una gran idea, dado que esa es gran parte de fuente de nuestros conflictos familiares. A veces los dejamos con los abuelos pero otras es materialmente imposible dejarlos con nadie.
Otra fuente de conflictos es el parque (el momento de irnos), entonces, ¿no deberíamos ir al parque? Y puestos a evitar ¿tampoco deberíamos ir al cole si a mi hijo no se le antoja? (sé de madres que lo han hecho).
Me parece que la evitación tampoco es parte de la solución...
Y así a bote pronto me hizo mucha gracia la decoración, me explico: para evitar pasar todo el día diciendo "no, no, no, no" hay que adaptar la casa. Hasta ahí bien, la mayoría de padres tapamos enchufes, ponemos esquineros en las mesas, barras de seguridad etc etc. Pero ¿y el sofá? ¿Qué hago con el sofá? Porque Ángela se emperra una y otra vez en subirse, ponerse de pie y saltar peligrosamente hacia atrás. Y Gabriel se subió en un momento mientras pelaba patatas en la cocina, a la mesa del salón, teniendo en cuenta que le había costado una barbaridad y media caminar ese día no sabía si aplaudir o ponerme a gritar del susto...
Claro que si te gusta la decoración japonesa puedes prescindir incluso de muebles, aparadores, sillas, mesas y demás trastos, se forra el suelo de tatamis y todos tan contentos!
Aunque parezca que quiero dar otra impresión, recomiendo la lectura de este libro.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Creo que te haré caso y lo leeré...
Yo razono con ellas como si fuesen adultas vale... pero Gloria es de las de las rabietas-pataletas como si estuviese poseida.... La única solución que he encontrado ha sido la de dejarla gritar cual niña del exorcista e ignorarla hasta que ella "decida" que se le ha pasado....

Susan dijo...

Como me gustan tus reflexiones y que identificada me siento.... No veas el veranito que me ha dado la Srta. Marta, pero veo que no sólo yo me estreso y subo por las paredes.... Un besote!

Anónimo dijo...

Soy Rita. Entro a estos foros y no soy madre, pero sinceramente quiero comprender a mi mejor amiga, que es madre de una nina de 3 anos. Como dice el libro, yo opte por la evitacion, pero de mi amiga, porque es imposible verla sin su hija. Esto sucedio despues de estresarme en todos los contactos que tenia con ella, ella intentando estar al pendiente de su hija, cosa que entiendo perfectamente, pues obviamente le costaba estar al hilo de la conversacion, eso comenzo a aburrirme, ha hacerme perder el interes de verla. Lo que en realidad pasaba, y que me termino incomodando es que la nina observaba que su madre se divertia conmigo y en esos momentos llamaba mas us atencion, yo veo que mi amiga hace todo lo que se dice en este tpo de sites, e publicaciones osbre como tratar a una nina de esas edad, pero al menos a mi no me fuciona, o no lo suficiente como para relacionarme con mi amiga sin estresarme por la conducta de su hija. La nina es exigente y mandona, y ademas miente para manipular, todos ustedes me diran que es comun en los ninos de esa edad? No se. es comun? que pueod hacer yo? Gracias (perdon por mi espanol, no es mi lengua materna).