viernes, 14 de febrero de 2014

The Blow Monkeys - Digging Your Scene


El otro día me vino a la cabeza una canción: Digging your scene. Ni corta ni perezosa la busqué por you tube para volver a escucharla. Maldita (o bendita) la hora: desde entonces me persigue día y noche. 
No se encontraban The Blow Monkeys entre mis grupos favoritos. Un grupo fugaz del que sólo recordaba dos canciones exitosas y un cantante buenorro del que mi hermana decía que se parecía a un compañero de universidad, del cual estaba colada hasta los tuétanos y que se llamaba Paco.
Qué cosas...
El poder evocador de la música es así de absurdo y esta canción me ha traído recuerdos de mi por aquella entonces, recién estrenada, confusa y acomplejada adolescencia que guardaba muchos paralelismos a la Carrie de Stephen King sin sus poderes telequinéticos.

Afortunadamente el paso del tiempo actúa como la muerte, endurece las facciones de la cara pero ensalza y suaviza las virtudes de las personas que ya no están y los acontecimientos vividos.

No, no, personalmente y menos de aquella época no abandero el absurdo  cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Me asalta una punzada de nostalgia, tan sólo eso. Nada de aquellos maravillosos años. Más bien lo contrario. Las sucesivas, eternas y desmotivantes clases del instituto convertidas en un cautiverio impuesto sin final, horas inexorablemente lentas que resultaban un horror y la sensación de estar perdiéndote algo importante más allá de los muros del instituto. La percepción del tiempo a los quince años estoy convencida que inspiró la teoría de la relatividad de Einstein que al parecer también se aburría soberanamente en la escuela.
  Algo positivo debían de tener aquella segunda mitad de lo antiestéticos ´80 rebosantes de hombreras y sombreritos de gondolero. Sonaban temas estupendos como Walk out to winter de los Aztec Camera,  Dignity de Deacon Blue, Breakout de Swing Out Sister, Don´t leave me this way de The Communards. Me transporto a las fiestas de instituto, a los amores no correspondidos, al sentimiento de "tribu" no siempre recíproco y al batiburrín hormonal que te hacía pasar de la risa al llanto como un ferrari de cero a doscientos.
A veces pienso que si se hizo más llevadero fue gracias entre otras cosas, a la música. Otras lamento no haber nacido veinte años más tarde para tener a mi alcance de mi mano toda la música y libros de los que dispongo ahora...


Gracias a la magia de you tube  redescubro a un cantante, con una estética impecable. Parece un dandy sacado de una novela de E.M. Foster. Su voz, a titulo personal, me recuerda Morrisey de The Smiths.
 El vídeo una frikijoya. Una estrambótica combinación de club de jazz de los años 30 y la serie Dinastía que se carga todo el glamour, nunca mejor dicho, de la escena. Y el maquillaje recargado que da una apariencia histriónica a todo el conjunto, desconozco si hecho a conciencia.
Muerta de curiosidad buceo por la red en busca de información de este no-desaparecido grupo. Se separaron a principios de los ´90 pero volvieron a grabar en el 2007. Tienen muy buenas canciones además de los dos archiconocidos Digging your Scene y It doesn´t have to be this way y en directo sonaban/suenan realmente bien.
Bueno si alguien le ha estado taladrando en la cabeza esta canción que sepa que la culpa es mía. Quien sabe, igual algun super poder de Carrie desarrollé durante las clases de matemáticas...
Ya me direis que os parece el vídeo. Si os corroe la curiosidad como a mi y quereis saber si el tiempo ha sido clementee os dejo este enlace de Dr. Robert and The Blow Monkeys en una actuación muy reciente, haced click aquí. (he sido incapaz de subirlo). Espero que os haya gustado esta breve incursión en los años ´80.

Para participar en los viernes dando la nota haz click aquí

8 comentarios:

JM Ruiz Garrido dijo...

Pues me ha encantado este viaje a tus 80's. Que curiosamente se parecen mucho ablos míos, si añades además algunos grupos punk y metal ;)
Por entonces me gustaba casi todo, desde los Smiths hasta Sepultura. El 'It doesn't hace ti be that way' lo tarareaba todas horas!! ;)
Me ha encantado, y hace años que no recordaba ni escuchaba estas canciones! Gracias ;)

Unknown dijo...

La canción de "Digging your scene" no la conocía, pero la de "It doesn't have to be this way" es archifamosa!!! Me ha gustado mucho, yo soy ochentera total en música disco, pop, rock, heavy...
El cantante me tiene un aire físicamente con el de A-HA, y bueno, yo creo que actualmente no está tan mal conservado, ¿no?, sólo tiene unos añitos y unos kilitos más encima (y ha dejado el maquillaje):-)
Un beso!

Conxi dijo...

Si, dijéramos que unos kilitos de más no lo vayamos a hundir en la miseria jejeejej.
Jose María yo era de The Cure y de Depeche pero estos grupos eran muy buenos y en su momento me pasaron bastante inadvertidos, sonaban de fondo y punto...

manoli ortiz dijo...

que si me ha gustado tu viaje, me ha encantado que no es igual. A veces me veia en aquellas fiestas del instituto que me gustaban tanto,y de los bocadillos de tortilla de patatas que servian en el bar del insti. yo soy mucho de los 80, y me encanta toda la música que has dicho a la que yo añadiria culture club y simply red entre otros. Me has hecho pasar un ratito muy bueno y si conozco a este grupo y lo oia mucho, incluso llevo la canción en un pendrive pero la que tu has puesto no, sino la otra tan famosa.

besos y gracias por este viaje ochentero.

Conxi dijo...

Manoli iba a añadir a los Simple red, a los Simple Minds y a los Culture Club (y a Spandau Ballet) pero es que con las prisas no me daba para más jajaajaj, con el portatil me cuesta un montón subir enlaces de youtube y al final lo dejé tal cual.
En el bar de mi instituto la especialidad eran los bikinis, sandwiches de jamón y queso calentitos, ese queso hecho hilitos, te juro que no he encontrado queso igual jajajajaaj.

Circe dijo...

Ojiplática me he quedado con el relato de tus influencias musicales, cualquiera diría compañera de fatigas estudiantiles y campaniles, que ambas estuvimos ahí, en el mismo espacio-tiempo, degustando los mismos increíbles bikinis y vistiendo a la orden de la misma tribu urbana. Ni me presentaron en su época a los Blow Monkeys ni me suena absolutamente de ná la cancióncilla de tus desvelos. Que The Cure y Depeche te sonaban "de fondo"?? Cágate loro. Pues de qué coño hablábamos usted y yo en aquellos mar...horrorosos años???

Conxi dijo...

Te has colao nena, lo has leido mal jajaajaj, la musiquilla de fondo es de la que estoy hablando ahora, estos fueron como los teloneros jajaajaj. Ai madre me estoy meando de risa con las cartas, mil gracias por guardarlas tantos años, me he emosionao!!

Circe dijo...

Ah, ya decía yo que no me cuadraba... Me alegro que estés disfrutando las cartas, la pena es que no nos hiciésemos más fotos, las pintas no tenían desperdicio...