sábado, 18 de septiembre de 2010

Lecturas obligatorias

No logro entender con que baremo se mide la calidad de un libro y porque narices nos obligaban en el instituto (y también en la EGB) a leernos unos libros infumables y pasados de moda. Los clásicos. Iba a poner el Quijote de vuelta y media pero como no me lo he leído (ni me lo pienso leer a menos que me paguen muy bien), pués ale, me ahorro la ironía. Se supone que el objetivo, a parte de conocer la literatura de la época y como escribían estos autores, algunos de ellos anónimos (no era para menos, más de uno hubiera debido hacer lo mismo y morir en el olvido como la mayoría de los mortales) era que nos aficionásemos a la lectura.
Sobran comentarios.
También hay que decir que hasta hace bien bien un siglo (y me aventuraría decir que menos), el mercado literario funcionaba de manera muy distinta a la actual. Para que se me entienda "en el país de los ciegos, el tuerto es rey". La cultura llegaba a poquísimas personas y no necesariamente esas personas tenían que ser buenos autores, había poca competencia y seguramente había más de un Cervantes o de un Shakespeare entre el pueblo llano y analfabeto.
Pués voy al grano.
En el número uno de mi  ranking se dan de ostias Tristan e Isolda y Tirant lo Blanch, no recuerdo los autores y ni me voy a tomar la molestia en buscarlos en el google. El de Tristan e Isolda creo que me lo leí entero y el de Tirant lo Blanch pués tampoco estoy del todo segura aunque diría que me copié el trabajo de alguien...
El resto los pongo tal y como me vienen a la cabeza.
-Alfanhuí, de Rafael Sanchez-Ferlosio: pués lo leí en 1º de Bup y lo único que recuerdo fue la sensación que el autor se había fumao algo, que el argumento no tenía ni piés ni cabeza.
-El Lazarillo de Tormes: dentro de las obras obligatorias es de las menos inaguantables pero estoy segura que si alguien escribiera semejante bodrio hoy en día las editoriales no se darían precisamente de tortas por publicarlo, por eso el autor prefirió permanecer en el anonimato.
-Viaje a la Alcarria de Cela: me obligaron a leerlo en 7º de EGB y no sé en que estaría pensando el profesor de lengua para hacernos leer este libro a la tierna edad de 12 años. Me dieron ganas de arrancarme los ojos.
-La Celestina de Fernando de Rojas: bueno, confieso que la pude leer sin quedarme dormida.
Sí que me gustaron:
-Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos (lo he buscado en google) y no me obligaron a leérmelo, a mi hermana sí, rulaba por mi casa y en una gripe aburrida, me lo leí.
-El árbol de la ciencia, de Pío Baroja: era muy muy deprimente pero es una buena obra, además aprobé el exámen del libro con buena nota.
-Tormento de Benito Pérez Galdós: pués creo que lo leí en 3º de Bup y también me quedó buen sabor de boca, esto de la novela costumbrista era como el "Cuéntame" de la época.
-La plaça del diamant de Mercè Rodoreda (la plaça del diamante para las que sois de fuera de Catalunya), partía con la ventaja que ya me lo había leído, este y todos los de la autora, lo recomiendo a los lectores empedernidos pero el mejor para mi es Mirall Trencat (Espejo roto), si sois amantes de las sagas de familias depravadas, no tiene desperdicio.
Y a bote pronto no se me ocurren más, ya me contareis.

6 comentarios:

Yolanda dijo...

Yo todavía estoy tratando de comprender alguna de un libro de Nietzsche que nos hicieron leer en filosofía de 1º de BUP (si mal no recuerdo). Buffff, lo peor eran los frikis que pretendían que incluso les molaba.

El Lazarillo de Tormes en algunos trozos hacía gracia, pero era bastante patético, la verdad. Tal vez porque era un libro sobre el patetismo en general (toma palabro). ¿Y qué me dices de "La Celestina"? ay madre!!!

Anónimo dijo...

Tirant lo Blanc de Joanot Martorell jejeje pues yo descubrí en el cole o en el insti a Zafón con el Principe de la Niebla,precioso...hay veces que vale la pena,o las leyendas de Bécquer
Infumable,el Conde lucanor ese...puaj!!

Rebe

Ness dijo...

Tía, el Tirant és un libraco de flipar y unas escenas de sexo pa morirse...Me lo leí con 15 años y alucinaba

Conxi dijo...

Pués yo no pude Ness, no pude, jajajaaj, que tostón!

Unknown dijo...

Yo rompo una lanza a tu favor y te apoyo... no puedo con el Quijote, lo siento! cuando me tocó me leí los resúmenes de una compañera porque era abrirlo y entrarme una bostazera tremenda!
Tiempo de silencio me gustó mucho, ese creo que lo leí en COU...

Anónimo dijo...

Pero tú crees que alguién se leyó "El Quijote" en BUP? Por lo que yo sé, en clase todos hicimos el trabajo a partir de un resumen que "pululaba" por ahí...
Pues así a bote pronto, me acuerdo de un libro que me hicieron leer en COU, en lite catalana: "Josafat".
Estoy segura de que te encantaría. Va de lo que ocurre cuando te obligan a reprimir quién eres y lo que sientes, y de la hipocresía de la sociedad en general (y del clero en particular). No debe tener muchas más de 100 páginas, se lee en nada.
Martons