miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gilitonteces varias

De camino a casa al dejar a mi hijo en el cole (que por cierto, lleva desde el lunes llorando al hacer fila, mecachisenlamar), he estado pensando en las cosas inútiles y desfasadas que se ensañaban y se sospecho se siguen enseñando en las escuelas e institutos y en las cosas útiles que deberían enseñarse.
Cosas inútiles que se enseñan:
-Las raíces cuadradas: ni falta hace que explique el por qué.
-La importancia de hacer buena caligrafía: tampoco hace falta tener letra de médico pero a mi sobrino Eric le llevan machacando desde 1º que no tiene buena letra. Vamos a ver...Que estamos en la era de la informática, es como si a Cervantes le hubieran obligado a escribir el Quijote con un cincel y un martillo en las tablas de Moisés.
-Las derivadas, las integrales (y no son galletas) y todas las pijotadas matemáticas que enseñaban en BUP , a menos que fueras a estudiar ingenieria cuántica  o la mismísima carrera de mates, dudo mucho, que sirvan para algo...
-La vertical puente y saltar al potro: tengo una amiga que aún tiene pesadillas con las clases de gimnasia (yo verdaderos terrores nocturnos). Y en 1º de BUP certifico que estas dos torturas medievales entraban a examen. Jamás hice la vertical-puente y jamás salté al potro, me ponía a la cola y dejaba pasar a los demás. Suspendí gimnasia y en septiembre me aprobaron por pena. Eso sí me ahorré romperme una pierna.
-Latín y griego: que conste que hice letras puras en 3º de BUP y aprobé ambas asignaturas, y confieso que hasta me gustaban "un pelín", si las comparamos con las matemáticas y las derivadas de las narices esto era un paseo por el campo pero no me han servido ni para jugar al trivial.
-Analizar frases: el complemento directo, el indirecto, el circunstancial y toda la patulea, al menos que hagas filología hispánica igual de inútil que las mates avanzadas.
-Dibujo lineal: que alguien me diga, además de mancharte los dedos de tinta y cagarte en el señor que fabricaba los rotrings (aunque mi hermanos me decían que más trágico era usar el tiralíneas), que utilidad tiene si no vas a hacer la carrera de arquitectura.
Cosas útiles que deberían enseñarse:
-A cocinar: no hace falta tener el nivel de Arguiñano, pero tampoco hay que conformarse con freír un huevo y hacerse unos macarrones. Unas lentejitas caseras, unas albondigas a la jardinera, una paella valenciana y cuatro platos dignos para la supervivencia sin joderte el estómago con frituras y precocinados los primeros seis meses de emancipación, son suficiente.
-A coser: tampoco basta con saber coserse un botón. Aprender a cogerse los bajos de unos pantalones (de nuevo mi madre se carcajea desde el más allá) o cambiar una cremallera (a coser las cintas de las batas del hijo que empieza el cole). Antes había una asignatura optativa en los institutos que se llamaba hogar, que era el equivalente a los trabajos manuales, porque de hogar poco, te enseñaban macramé (nunca la escogí, yo escogí coral, jajajaja, creo que ese año llovió a base de bien), ¿qué madre no ha tenido un macetero vacío de macramé criando polvo colgando del techo del comedor? (ni la mía se libró que mi hermana sí hizo hogar), también a hacer máscaras con papel maché, o figuritas de pan... Y me vuelvo a preguntar... ¿Que tendrá que ver el hogar con estas chuminadas?
-A llevar una casa y administrar los sueldos: suena muy yanqui  esto de cocinar y cuidar niños pero la vida también es comer, tener hijos e intentar llegar a fin de mes.
-Bricolaje y lampistería: cambiar enchufes sin electrocutarte, arreglar un grifo sin inundar la casa e incluso aprender a alicatar una pared, con los precios prohibitivos que tienen los paletas y lo majas que son las cocinas de ikea...
-Respeto: con la cantidad de casos de moving, bulling y todo lo negativo que acabe en ing está claro que a muchos niños no se lo enseñan sus padres.
Otro día hablaré de los libros tostones que me han obligado a leer. Eso sí que es inculcar amor a la lectura, jesús!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo al 100%. mi tia sabe coser pq como dices, le enseñaban en el cole... yo solo llego a coser un misero boton..
me parece muy util aprender electricidad, fontaneria...
pero no, para educacion es mas util las cosas que no vas a usar en tu vida al no ser q las estudies..
tari-

Carolina dijo...

Jajaja no sabes lo identificada que me he sentido con lo que has escrito, especialmente con lo de la mala letra, las clases de gimnasia y el dibujo técnico, dios que mal se me daban! Y mi letra va empeorando cada año, pero la verdad es que no necesito buena letra para mi curro... Y que bien me hubiera venido aprender a cocinar y coser... Esas madres cosiendo los bajos de los pantalones jeje... Me encanta tu blog nena, es genial!!
Carol

yo dijo...

Jejeje, que bueno.
Yo creo que lo del dibjuo tecnico es porque la casa Rotring debe untar a alguien. Sinó, no se explica. Lo que tu dices, cosas demasiado especificas que solo interesan a quien las vaya a aprovechar.
Lo que si podrían enseñar es más educación y más civismo, que cada dia somos más animales.
Por cierto, me gusta eso de "gilitonteces"

yo dijo...

Jejeje, que bueno.
Yo creo que lo del dibjuo tecnico es porque la casa Rotring debe untar a alguien. Sinó, no se explica. Lo que tu dices, cosas demasiado especificas que solo interesan a quien las vaya a aprovechar.
Lo que si podrían enseñar es más educación y más civismo, que cada dia somos más animales.
Por cierto, me gusta eso de "gilitonteces"

Anónimo dijo...

Roberto se llama el torturador de educación física si mal no recuerdo...yo también tengo pesadillas con sus exámenes... qué obsesión tenía con las pulsaciones por minuto, eso se me quedó grabado, muchas veces pienso que si no hubiese sido tan "sieso" me habría tomado más a pecho lo de intentar rebajar mi acelerado corazón y por tanto aumentar mi esperanza de vida. Vamos que si la palmo de infarto será por su falta de pedagogía. (A alguien hay que cargarle el muerto, mis malos hábitos no tienen nada que ver en absoluto! ;PPP)

Me ha encantado la entrada, cuánta razón tienes en todo ( y cuántos recuerdos, qué gracia, que yo precisamente no hice coral sino hogar, torturé a la pobre maruja pintándome un esqueleto en una camiseta negra. Después de 80 botes de pintura blanca y un dineral me puso un 5 pelao, le iban más los Snoopies).

Cachondeo y batallitas a parte:

Junto con cosas prácticas de la vida que mencionas habría que enseñar a los niños en las escuelas habilidades sociales e inteligencia emocional. En EEUU ya lo hacen en muchas desde hace algún tiempo y aquí en España se va empezando. Punset, a quien admiro muchísimo, tiene un programa de Redes dedicado al tema, un blog, y cientos de articulos...aquí te dejo un link de un articulo de su blog:

http://www.eduardpunset.es/173/general/la-inteligencia-emocional-infantil-y-juvenil


Besitos!

Conxi dijo...

Pués si Circe, ib a a poner lo de la inteligencia emocional y la psicología pero ya se me cerraban los ojos... Tb me gusta Punset, vi uno de los episidios de redes que hablaban precisamente de eso, no tenía desperdicio.
Carol!! Tú eres el ejemplo a seguir que le pongo a mi hermana con respecto a la mala caligrafía de Eric "mi amiga Carol tiene una letra complicada -jajaajaj- pero es más inteligente la tía" , en un mundo ideal habría que potenciar las habilidades de cada niño...
Un besote a tod@s y gracias por leerme!

Yolanda dijo...

¿Que no sirven para nada? jajaja, ya verás cuando tus hijos empiecen con las asignaturas "complicadas" y tengas que ayudarles!!! para eso sirve!!!

En cuanto a lo de aprender a coser, cocinar, o poner un enchufe, disiento y mucho. La mayoría de nosotros tiene en casa a una madre, un padre, un tío, una tía, o una gran amiga, que sabe hacer todo esto (y me refiero de pequeñitos) pero simplemente NO NOS DA LA GANA APRENDER porque ellos ya lo hacen por nosotros. Ese es el error que comete mucha gente, pensar que ellos estarán siempre ahí para hacerlo por nosotros y por eso no no se sientan a su lado a aprender.

Yo con 14 y 15 años me sentaba junto a mi madre cuando empezaba a cocinar con mi libreta y mi boli e iba apuntando lo que me decía "que si un puñadito de tal, que si primero se fríe por este lado, que si cuidado con la sartén", todo lo apuntaba bien apuntado, y ella incluso me dejaba ayudarla. Lo mismo con coser, tanto un botón como coser a máquina. Me ponía con ella y le decía "enséñame" y con su santa paciencia me enseñó a hacer mis pinitos y no depender de nadie para coser un bajo, coser un botón o hacer un pequeño trapo con la máquina.

Lo mismo con lámparas, cuadros, cortinas. En mi casa yo me he colgado todos los cuadros, lámparas, rieles de cortinas... he puesto enchufes, he arreglado cosas rotas. Solo tenemos que poner interés por aprender.

Un beso reina.

Anónimo dijo...

Circe, recuerdo perfectamente esa calavera, y el cinco pelado no le hizo justicia para nada, que con la currada que te pegaste... Eso sí, la camiseta se amortizó...
Y también me acuerdo del psicópata del Roberto, qué capu... el tio!