lunes, 21 de octubre de 2013

Premio Planeta 2013

Como lectora empedernida que soy no me he podido resistir a comentar la noticia. Llevaba días que entre la falta de tiempo y de ganas se me empolva el blog. Pero a mi que me den carrete y encima polémico pufff, me falta tiempo. Que ilusión tan grande, desde el supertongazo de Seguimos Siendo las mismas que no empezaba una post con tanto entusiasmo.
 La Sinde es finalista del premio Planeta. Ese premio que siempre se llevan, por supuesto, escritores consagrados  por mucho que el señor Lara diga lo contrario. Sólo hay que echarle un vistazo a la relación de ganadores en la Wikipedia para advertir que en su mayoría no eran escritores noveles en el momento de ser premiados.
No voy a poner en tela de juicio la calidad de los autores ganadores de los premios Planeta, yo no soy crítica literaria, soy una humilde lectora. Me gusta Ángeles Caso, Lucía Etxebarría, Espido Freire (de las pocas que no conocía ni su madre cuando ganó y justamente premiada) y Carmen Posadas.
Pero reconozcamos que la mayoría relacionamos premios planeta = libro rollo.  Y para rematar en "mi tierra" es decir, Catalunya, muchos relacionamos los premios planeta con los libros que regalaba de Caixa de Catalunya el día de San Jordi. Esos libros que se quedaban criando polvo en las estanterías de casa y que NADIE se leía. Tanto rollo con la piratería y resulta que los tienen que regalar. El libro de la señora Sinde ni siquiera correrá la misma suerte, directamente irá a parar a la papelera de reciclaje, y gratis, por supuesto.
Una pena porque los finalistas del planeta no sé por qué, suelen ser mejores que los ganadores.
  Y con respecto a la ganadora de este año, Clara Sánchez, así de simple, no me gusta, ya se sabe que los gustos como los culos, cada uno tiene el suyo. Me he leído Lo que esconde tu nombre y Entra en mi vida, ambos me parecieron flojos e insustanciales.
Pero lo de Ángeles González Sinde es carnaza fácil para l@s bloguer@s. Si esta buena mujer hubiera nacido en la Edad Medía se llevaría unos cuantos tomatazos y lechugazos.
Vamos no me pienso tomar ni tomarme la molestia de descargármelo gratis.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es que al final Conxi estos premios es como todo, no siempre el que gana es el mejor.

Que lastima que haya tanto truño... Somos el pais de la pandereta...

Merche dijo...

Se lo deberían haber dado a la de 50 sombras de Grey ajajaj

Anónimo dijo...

tienes toda la razón! nunca gana gente desconocida ¿por qué? misterios de los tongos :P
Soy Ma. José.
Besicos