domingo, 29 de septiembre de 2013

Asunta

No suelo escribir sobre este tipo de sucesos pero como a la mayoría de ciudadanos de este país la noticia nos ha conmocionado.
Aunque mi reflexión viene por derroteros que muchos ya habrán pensado. No voy a hablar de la presunción de inocencia de sus padres porque todavía no han ido a juicio. Pienso tristemente alguien no hizo bien su trabajo, alguien expendió un certificado de idoneidad de adopción a una pareja que presuntamente doce años después, asesinaría a su hija por el móvil más antiguo del mundo, el dinero (o codicia cuando el dinero no existía).
Ya había sucedido en el caso de Alba.  Alguien (muchos diría yo) miraron hacia otro lado y pasaron por alto que era una niña maltratada. O César asesinado por su madre que consiguió engañar a los abuelos de la criatura pero también consiguió burlar al sistema entero que no echó de menos la escolarización de un niño durante dos años.
O la espeluznante noticia de la supina INCOMPETENCIA del ayuntamiento de Castelldans cuyo departamento de Benestar Social confió la custodia temporal de decenas de niños en acogida a un pederasta durante casi quince años. Quince años. 
Sé que no es lo común,  que afortunadamente existen personas responsables que hacen bien su trabajo y que velan por el bienestar de niños desamparados pero, cuando también lees titulares como este Uno de cada siete niños adoptados o en acogida es devuelto se me encienden las tripas y pienso que algo no funciona bien. Un sólo niño devuelto a una institución es un ERROR por parte de un TRABAJADOR que confió la vida de uun niño a un adulto incapaz de ser padre adoptivo o de acogida. Un error que provoca un daño irreparable y en el caso de Asunta un error que pagó con su vida porque alguien la puso en manos de sus presuntos verdugos. Con dinero la adoptaron, con dinero seguramente deslumbraron a quienes los evaluaban para declarar su aptitud de padres adoptivos y por dinero, supuestamente la han asesinado.
Ahora sacaré mi bola de cristal y leeré el futuro de esta pareja. Pasarán un par de años de prisión preventiva a espera de juicio, los defenderán los mejores abogados, encontrarán algún error de forma y si no salen libres cumplirán una condena ridícula.  Por supuesto, por falta de herederos ellos cobrarán la herencia por la cual presuntamente han matado a su hija adoptiva. Porque nadie luchará por Asunta y pedirá justicia por ella.
Aunque todo cobra sentido, si Asunta que era una niña modélica, inteligente y al parecer cero conflictiva ha acabado asesinada no es de extrañar que tantos niños, menos inteligentes, más problemáticos sean devueltos por unos progenitores que pensaron que esto de adoptar y criar un niño era como adoptar un gato.
Exijo que se abra una investigación a las personas que realizaron mal su labor y si es necesario sean destituidas de su puesto de trabajo porque hasta las negligencias médicas están castigadas por la ley.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La herencia deberia ir a los abuelos paternos o en su defecto al estado. Ellos han perdido el derecho a la herencia legalmente.

Mamá por bulerías dijo...

Hombre, todos somos humanos y cometemos errores... igual tú en su puesto también hubieras confiado en ellos... Si ves la entrevista que hicieron en la tele, una importante abogada de buena familia y un periodista que aparentemente estaban felices de haber adoptado a su hija no se te pasa por la cabeza que años después la matasen.
Creo que la culpa es de ellos que son unos monstruos (si han sido ellos), pero echarle la culpa a los trabajadores me parece excesivo...

Dart dijo...

Hay muchas cosas extrañas de las que nadie habla en este caso. Rosario Porto tenia una extraña relación personal y profesional con El-Omari, que está siendo juzgado estos días por trata de blancas. Trabajaba con él en Marruecos, de hecho dejó todo en España para dedicarse en exclusiva a sus negocios con él.
A la vez, también resulta muy extraño que nadie mencione que la mujer del juez Taín, el que instruye el caso, esté defendiendo en el juicio al socio de El-Omari. Y que Rosario y El-Omari tengan el mismo abogado.

Lo que yo creo que no han sido ellos, parece algo demasiado "chapucero" (con perdón por llamar así un crimen donde murió una niña). Pero es extraño también, que una persona estudiada, harta de ver este tipo de casos debido a su trabajo anterior como abogada, haya cogido una cuerda de su casa para atar a la niña, haya usado las mismas pastillas que toma ella para drogarla, se le haya olvidado un cigarro con ADN de su marido en el camino...
Mi opinión es que se trata de algún tipo de "ajuste de cuentas" por sus negocios con un señor que comerciaba con mujeres.

Circe dijo...

Una compañera de trabajo adoptó y otra está en proceso desde hace muchos meses. Les hacen infinidad de entrevistas y estudian a la familia y con lupa hasta determinar si van a poder ofrecer una calidad de vida. Hay tal enorme lista de espera que no les tiembla el pulso si algo no les cuadra. Evidentemente que una buena posición económica ayuda y mucho. Pero te aseguro que sí en su día hubiesen detectado el mínimo síntoma de inestabilidad emocional o psíquica habrían descartado a la pareja. Quizá 12 años atrás estos padres eran aptos en todos los aspectos. Cuánto pueden cambiar las personas en 12 años!! Quién podía prever lo sucedido! Creo pues que lo que sí que hay que exigir es que se haga justicia, una justicia real, ajustada a la proporción de los hechos, una justicia que no pueda ser comprada con dinero. (Utopía, sí, pero ojalá).

En cuanto a los niños que se acogen y "se devuelven", te doy toda la razón. Cuando trabajé en centros de la DGAM haciendo sustituciones de verano (Dirección General de atención al menor), teníamos a un niño de 8 años a quién acogieron con 7 y "devolvieron" al año siguiente porque " no podían con él". Tenía problemas de autocontrol, se ponía muy agresivo, y tomaba medicación psiquiátrica para estar compensado. A ese niño le destrozaron la poca autoestima que le quedaba. Cómo debe sentirse un niño de esa edad, separado de sus padres biológicos porque le daban mala vida (toxicómanos), acogido primero en un centro con todo el cambio y adaptación que supone, acogido después por una familia "normalizada", y devuelto al centro por "imposible". Qué desvalido, solo, desconcertado, impotente... debió sentirse...

Totalmente de acuerdo en que con la infancia hay que extremar las precauciones, se me pone el estómago del revés con sucesos como los que comentas, y sí, hay que analizar causas y responsables, pero también dejar de recortar en lo social, no se puede tener el mismo control si llevas 50 casos que sí llevas 150 (por experiencia).....

Conxi dijo...

-Mamá por bulerías la expedición de un certificado de idoneidad es por el trabajo de muchos profesionales, no sólo uno, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. Pienso que cuando falla el sistema de manera tan reiterada (1 de cada 7) o se revisa o se buscan mejores profesionales, más válidos, más competentes, hablamos de personitas y ellos valen que se revisen leyes y trabajadores. Y la frase "todos cometemos errores" me parece muy recurrente.
-Dart pues interesante aportación, no se ha comentado nada de nada al respecto en las noticias.
-Circe: que pena hija mía que pasen estas cosas pero piensa que hace 12 años los recortes no eran tan bestias como ahora. Tanto cambiamos las personas en 12 años hasta para supuestamente matar a tu propia hija adoptiva por dinero? Una hija por la que luchaste o igual no lucharon tanto porque tenían dinero?

EvaB dijo...

Probablemente no esté suficientemente informada para opinar, no conozoca los procesos, etc etc...solo se que, como ser humano, y como madre, se me revuelven las tripas y el espíritu al pensar en esos niños adoptados y devueltos, como si fueran un paquete. Tengo cercano el caso de adopción de uno de estos niños con problemas, pero que afortunadamente cayó en la familia más buena del mundo, padres, tíos, abuelos, y que, 7 años después de su adopción, es un niño feliz y normal. El camino ha sido durísimo, pero con amor y paciencia lo han conseguido.
Por supuesto, casos ya como el de esta niña me dejan sin palabras, solo con unos deseos grandes de...en fin, mejor me callo...

Anónimo dijo...

Dart, es Alfonso Basterra quien tiene el mismo abogado que el marroquí juzgado por explotación y tráfico de inmigrantes